Galerías y Museos

Galerías y Museos

Icon 19 December, 2019
Imagen destacada

 

Sitges tiene una cultura muy variada y una de las mejores maneras de explorar y descubrir esa cultura es visitando algunos de sus mejores museos o galerías. Descubrirás el arte clásico y contemporáneo de la zona y conocerás  las tradiciones y ropas locales de Sitges.

 

Museo de Maricel

El Museo de Maricel es un museo ubicado en el centro de Sitges, al lado del Palacio Maricel, concretamente en la Calle Fonollar, en primera línea de mar.

El Museo de Maricel muestra un itinerario artístico completo desde el siglo X hasta el realismo y figuración de la primera mitad del siglo XX a través de las colecciones de arte del Dr. Jesús Pérez-Rosales y de la Villa de Sitges, con obras de gran calidad. La presentación museográfica integra diversos lenguajes, técnicas y soportes artísticos con el fin de conseguir la máxima coherencia en la secuencia cronológica de la evolución de las artes.

 

Museo de Cau Ferrat

El Museo del Cau Ferrat, ubicado en Sitges, es un museo biográfico localizado en la casa – taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol, una de las figuras destacadas del modernismo en Cataluña.

El Museo del Cau Ferrat lo fundó en 1893 el artista Santiago Rusiñol como casa-taller y se convirtió en museo público en 1933, conservando el espíritu artístico que le otorgó su fundador. Contiene colecciones de arte antiguo reunidas por el artista (pintura, hierro forjado, cerámica, vidrio, arqueología, escultura y mobiliario) así como arte moderno (pintura, dibujo, escultura) con obras de Rusiñol, Casas, Picasso, R. Pichot, Mas i Fontdevila, Zuloaga, Regoyos y Degouwe de Nucques, Enric Clarasó, Manolo Hugué, Pau Gargallo entre otros.

 

Museo Romántico

El Museo Romántico, Can Llopis, está situado en un edificio neoclásico construido en 1793. Su nombre se debe al primer propietario, el notario Manuel Llopis i Falç que se la compró a su primo, Josep Bonaventura Falç i Roger, que inicialmente la hizo construir dentro del perímetro de tierras que urbanizó fuera de las murallas de la localidad, en el que fue el primer ensanche sitgetano, a fínal del siglo XVIII.

El último heredero de la familia, el diplomático Manuel Llopis Casades cedió esta casa solariega a la Generalitat de Catalunya para convertirla en museo. El estallido y las consecuencias de la Guerra Civil retrasaron los trámites que fueron retomados en 1943 al ofrecer de nuevo el edificio a la Diputació de Barcelona.

La adaptación como museo empezó en 1946. En 1949 abrió al público la planta noble y posteriormente, la planta baja, el jardín, la bodega y la biblioteca. De la casa original se conserva íntegramente la estructura y la decoración de los muros. La planta noble está decorada con pinturas de Pau Rigalt, igual que la galería adjunta y los porches del jardín. El segundo piso acoge la Colección de Muñecas de Lola Anglada desde 1961.

El museo muestra cómo se vivía en el tránsito del siglo XVIII al XIX. La decoración de los interiores pone de manifiesto la atención de cada detalle y cada rincón propia del romanticismo.

 

Museo Bacardí

La marca de ron más famosa del mundo, cuenta en la localidad catalana de Sitges con una exposición permanente y abierta al público que invita a conocer la historia de la marca a través de la experiencia directa. Se trata de Casa Bacardí, un espacio que permite adentrarse en una parte de la historia de Sitges y su vínculo con la familia Bacardí, el proceso de producción del famoso ron y la elaboración de los cócteles originales. Ubicada en el Histórico Mercat Vell de Sitges, un precioso edificio modernista construido en 1890.

La exposición  cuenta con un primer espacio denominado “Heritage”, que es donde se da la bienvenida al visitante y se explican los lazos entre la marca y la localidad. Aquí se cuenta la historia de los indianos, sitgetanos que desde finales del siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XX emigraron a Cuba y Puerto Rico en busca de fortuna y a su vuelta a la villa edificaron grandes mansiones a cargo de arquitectos modernistas y novecentistas. Uno de estos sitgetanos que marchó en busca de fortuna al otro lado del océano fue precisamente Facundo Bacardí.

 

Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril es una institución dedicada a promover el conocimiento y la divulgación del ferrocarril que se encuentra ubicada en la localidad de Vilanova y la Geltrú, justo al lado de la estación del tren.

El museo se encuentra ubicado en un antiguo depósito de locomotoras de vapor, cuya edificación más antigua se remonta a 1881, año en que fue inaugurada la conexión ferroviaria de Vilanova  y  la Geltrú con la ciudad de Barcelona. ​ El centro productivo funcionó como base y taller de reparación de locomotoras hasta 1967, cuando fue clausurado. El espacio quedó en situación de abandono, siendo utilizado en exclusiva para depositar las viejas locomotoras de vapor a medida que se iban jubilando. En el año 1972 la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona fue la institución encargada de celebrar el XIX Congreso de la Unión Europea de Modelistas Ferroviarios y Amigos del Ferrocarril (MOROP). Para ello se pensó en utilizar las antiguas instalaciones abandonadas del depósito de Villanueva para realizar una amplia exposición de locomotoras de vapor, pues el recinto disponía de una fabulosa rotonda con 12 vías cubiertas, un puente giratorio y una serie de depósitos de agua.

 

Fundación Stämpfli

La Fundació Stämpfli es un museo de arte contemporáneo inaugurado  en 2011 en el antiguo Mercat del Peix, en Sitges.

La Fundació Stämpfli reúne una de las colecciones de arte contemporáneo más relevantes de Catalunya. Impulsada por el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli, la Fundació exhibe en sus instalaciones, situadas en la Pl. de l’Ajuntament de Sitges, una selección de su fondo, formado por 90 obras de 60 artistas de 22 nacionalidades.

La actual exposición de la Fundació presenta 36 obras de su colección, estructuradas en cuatro ámbitos distintos: la figuración narrativa, la abstracción, los universos particulares de diferentes artistas, y, las obras que ponen su acento en nociones numéricas y de cantidad. La selección y distribución está dirigida por Serge Lemoine.