Sitges, entre uno de los municipios casi libres de Covid-19

Sitges, entre uno de los municipios casi libres de Covid-19

Icon 5 August, 2020
Imagen destacada

Los datos del Departamento de Salud de la semana del 23 al 29 de julio nos informan que municipios casi libres de coronavirus también existen en Catalunya. Entre ellos está Sitges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Sitges, con 29.000 habitantes y un destino turístico muy conocido, la situación epidemiológica estaba con una R0 de 1,29 y cinco PCR realizadas la pasada semana, ninguna de las cuales derivó en un ingreso en el hospital.

Palafrugell y Sant Feliu de Guíxols, situadas en la Costa Brava y también muy turísticas, se mantienen con R0 de 1,43 y 1,36, respectivamente, y seis y cuatro PCR en cada una y ningún ingreso. Valls, en el interior de Tarragona, también consigue mantenerse casi al margen del coronavirus, con dos PCR realizada, ningún ingreso y una R0 del 0,79.

La bonanza y la tranquilidad de la que disfrutan en estas poblaciones estos días respecto al coronavirus contrasta con el desasosiego y las restricciones que se viven en la ciudad de Barcelona y en otras de su área metropolitana.

Aun y así,  los últimos datos indican que se tiende a la estabilización en todas estas zonas, según ha informado esta semana el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon.

Además, para que la situación prosiga favorablemente como hasta ahora, el ayuntamiento de Sitges y Asociación de Bares Musicales de la calle del Pecado, con el apoyo del Gremio de Hostelería de Sitges, trabajan para garantizar la seguridad en las principales zonas de ocio nocturno a través de un dispositivo de vigilancia, ya que el ocio nocturno podría llegar a ser uno de los precursores de nuevos brotes.

El operativo, que ha sido diseñado y se ha hecho en coordinación con la Policía Local y Mossos, trabaja con el objetivo es garantizar la distancia social regulando la circulación de personas por la calle durante las horas de más actividad y más afluencia de gente. Personal de seguridad de la Asociación vela para evitar aglomeraciones en la vía pública y garantizar el buen funcionamiento con las siguientes medidas:

  • Zona de entrada por la plaza Industria y dos salidas una por la zona del paseo de la Ribera y la otra por la calle San Tecla con un único sentido de circulación.
  • Se hace un pasillo central bien delimitado que comunica con las terrazas y accesos a los bares.
  • Cualquier persona que accede al recinto debe llevar puesta la mascarilla.
  • Una vez se accede al local hay que sentarse en las terrazas y si no hay lugar hay que entrar en el local siempre que el aforo (limitado por el Covid -19) lo permita.
  • Se toma la temperatura a cualquier persona que acceda a la zona.