¿Por qué tengo que presentar mi pasaporte para una casa de alquiler vacacional en España?

¿Por qué tengo que presentar mi pasaporte para una casa de alquiler vacacional en España?

Icon 3 May, 2018
Imagen destacada

El pasaporte se convierte en una obligación para aquellos viajeros interesados en una casa de alquiler vacacional en España.

 

El pasaporte no solo es un documento requerido en aeropuertos o en casos excepcionales de identificación, ya que este puede ser también necesario en caso de querer contratar una casa de alquiler vacacional en España de forma totalmente legal. Por lo tanto, si estás pensando en buscar una casa de alquiler vacacional en España para tus próximas vacaciones, debes saber que la presentación del pasaporte o de una copia de este es indispensable para que este contrato se pueda rubricar.

 

Según la legislación vigente, los propietarios de las viviendas tienen la obligación de notificar la entrada y salida de todos los huéspedes mediante un libro de registro de viajeros, así como dejar constancia en la policía de la siguiente información de todos inquilinos que superen los 16 años de edad: nombre, apellidos, número de documento de identidad, tipo de documento, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad. Esta información debe ser presentada por parte del arrendatario a la policía local, nacional o guardia civil de forma presencial, telemática o a través del fax.

 

casa de alquiler vacacional en España: legislación

 

Por consiguiente, en caso de que el arrendatario no pueda presentar esa información a las correspondientes autoridades, se expone, según la Ley orgánica 4/2015, a una sanción de entre 600€ y 30.000€, razón por la cual no sería muy extraño que este decida no permitirte la estancia en su vivienda en caso de no disponer o de no facilitar dicha información. El margen de entrega de todo esto es de 24 horas a partir de la entrada de los inquilinos.

 

Además, cabe tener en cuenta de que cada comunidad autónoma establece su propia regulación en cuanto a la contratación de cualquier casa de alquiler vacacional en España. En el caso de Catalunya, por ejemplo, desde 2012 es obligatoria la presentación de una copia de los pasaportes o de los documentos de identidad a los propietarios de las viviendas para que estos los entreguen a las autoridades policiales.

 

En el caso de Catalunya y de alguna que otra comunidad autónoma, hay que tener muy claros los requisitos legales para que la firma del contrato sea totalmente válida y legal. Y es que, por ejemplo, en el caso de la comunidad autónoma catalana, el auge de las casas ilegales de alquiler vacacional en España está provocando que cada vez se mire más con lupa los cumplimientos de todos los requisitos. De hecho, en algunas zonas de poblaciones como Barcelona, estos alquileres clandestinos ya se están convirtiendo en un problema social que está causando serios conflictos y manifestaciones.

 

Por lo tanto, si tanto la ética como la precaución te están llevando a plantearte buscar una casa de alquiler vacacional en España de forma totalmente legal para tus próximas vacaciones, debes tener en cuenta que la disponibilidad del pasaporte o de una copia de este, ya sea para informar de determinados datos o para hacer entrega de este al propietario de dicha vivienda, es indispensable para que puedas quedarte y para que no te quedes sin alojamiento, cosa que, dependiendo de tu destino, podría convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.