Datos interesantes sobre Sitges

Datos interesantes sobre Sitges

Icon 31 July, 2020
Imagen destacada

En Weekly Villas queremos enseñarte algunas curiosidades sobre Sitges, que pocos saben a día de hoy. Puedes aprovechar tu estancia en alguna de nuestras villas de Sitges para descubrir por ti mismo la historia de los datos que te brindaremos a continuación.

¿Sabías que el origen de todos los chiringuitos está en Sitges?

El primer chiringuito de España abrió sus pertas en 1913, en un puesto de playa ubicado en el Paseo Ribera de Sitges. Además, la palabra chiringuito tiene una historia detrás, y es que la expresión proviene de la forma de consumir café en Cuba, mediante un sistema de filtrado con una caña y una media. A este proceso se le llamaba chiringo e ir a tomar café mediante este sistema era ir al chiringuito.

 

¿Sabías que la marca de Ron Bacardí fue fundada por una familia de Sitges?

Facundo Bacardí nació en Sitges en el año 1814, pero se marchó a Cuba en 1830 con toda su familia. Fue allí donde empezó a destilar ron para obtener una nueva fórmula, más suave que el resto de bebidas, y en 1862 fundó Bacardí, el segundo ron más vendido del mundo.  Aunque su historia se desarrolló en Cuba, en Sitges puedes ver su casa natal, a día de hoy convertida en museo. Allí te ofrecen visitas guiadas y te enseñan a realizar un cóctel típico hecho con Barcardí.

 

¿Sabías que en Sitges abrió el primer Pachá del mundo?

El primer Pachá abrió sus puertas en 1967 hasta su clausura en 2008, fue un referente para la noche sitgetana. Actualmente la sede central del Grupo Pachá está en Ibiza, y existen otros muchos clubs por todo el mundo. Pero además de eso, las icónicas cerezas no fueron el primer logo, sino que fue un ojo inspirado en la famosa actriz Carmen Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que hay un trozo de la playa de La Cocha de San Sebastián en Sitges?

Las playas de Sant Sebastián en Sitges y La Concha de San Sebastián están unidas, y es que el ayuntamiento de Donostia regaló a la ciudad mediterránea una réplica de la icónica barandilla de su paseo. Se puede ver en el paseo junto a una placa de piedra con un mensaje en catalán que dice: “San Sebastián y Sitges, dos villas de cine enamoradas del mar y de la cultura.”
Si te ha parecido interesante este dato, os animamos a leer un poco más de historia en el siguiente post que habla exclusivamente de la playa de San Sebastián.

¿Sabías que Sitges fue atacada por piratas?

Como todas las ciudades costeras importantes, hubo una época en la que Sitges estuvo en el punto de mira de piratas, bandoleros y rufianes. Para defenderse de estos ataques, se construyó una fragata que se escondía en un entrante del mar, justo debajo de donde hoy está la emblemática Punta de Sitges (iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla).  Así fue como este rincón de la ciudad adquirió su actual nombre “La Fragata”. Y, además, a día de hoy, se ha convertido en un restaurante bajo el mismo nombre histórico.

 

¿Sabías que el primer festival de cine fantástico del mundo se celebró en Sitges?

Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 1968, empezó “la semana internacional del cine fantástico”, ideada para atraer más turismo hacia Sitges, ha llegado a convertirse en unos premios internacionales de referencia para el cine fantástico y de ciencia ficción. Sin embargo, los primeros años no fueron fáciles. El Festival no fue un éxito en sus inicios debido a que su proyección de películas extranjeras era sin subtítulos. No fue, hasta pasado los años 70 que, con la ayuda de un jurado oficial, el festival llegara a culminar la notoriedad actual.

Si te gusta el cine y quieres conocer un poco más sobre la evolución del cine fantástico anual de Sitges, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente post.